martes, 9 de diciembre de 2014

Práctica 14. Cámara de recuento (2º Evaluación)

Práctica 14. Visualización de una cámara de recuento. 20/11/2014

1.     Material:

-          Un microscopio
-         Una cámara de recuento con un retículo de Neubauer mejorado.

http://www.marienfeld-superior.com/tl_files/images/Produktfotos/MF_Produktfotos_web/0610010-0610030.jpg

2.     Muestra:
Sangre capilar o sangre venosa anticoagulada.

3.     Desarrollo:
1º. Observamos con el microscopio el retículo de la cámara de recuento:
·         Primero lo hacemos con el objetivo de menor aumento (4x)
·         Luego, con el objetivo de mediano aumento (10x)
·         Y por último, con el objetivo de gran aumento (40x)
2º. Enfocamos con el objetivo de 10x, uno de los cuadrados grandes que está situado en las cuatro esquinas del retículo. Contamos el número de cuadrados medianos contenidos en ese cuadrado grande periférico: Teniendo en cuenta que la longitud de cada uno de los lados del retículo es de 3 mm, calculamos la longitud de los lados de cada cuadrado periférico y la longitud de los lados de cada uno de los cuadrados medianos englobados en un cuadrado grande periférico. Teniendo en cuenta que la longitud del espacio comprendido entre el retículo y el cubre es de 0’1 mm, calculamos el volumen de sangre diluida que hay en la cámara de recuento montada, a nivel de: El retículo entero, un cuadrado grande periférico y un cuadrado mediano incluido en un cuadrado grande periférico.
3º. Enfocamos con el objetivo de 10x el cuadrado grande central. Contamos el número de cuadrados medianos contenidos en ese cuadrado grande central y el número de cuadrados pequeños englobados en uno de esos cuadrados medianos. Teniendo en cuenta que la longitud de cada uno de los lados del retículo es de 3 mm, calculamos: La longitud de los lados del cuadrado grande central, la longitud de los lados de cada uno de los cuadrados medianos incluidos en el cuadrado grande central y la longitud de los lados de cada uno de los cuadrados pequeños contenidos en uno de esos cuadrados medianos. Teniendo en cuenta que la longitud del espacio comprendido entre el retículo y el cubre es de 0’1 mm, calculamos el volumen de sangre diluida que hay en la cámara de recuento montada, a nivel de: El cuadrado grande central, un cuadrado mediano englobado en el cuadrado grande central y un cuadrado pequeño incluido en uno de esos cuadrados medianos.

4.     Fundamento:
Obtenemos los cálculos del procedimiento a seguir para hacer la práctica. Una cámara de recuento en la que la sangre capilar que tomamos como muestra, queda diluida en éste. Con el objetivo de pequeño aumento podemos ver A, B y C. Para calcular el volumen de sangre que hay en el retículo se multiplica los lados por la altura, obteniendo los mm^3 del volumen que se desea calcular. Para calcular la longitud de cada cuadrado se multiplican los dos lados.

5.     Resultado:

El resultado obtenido al realizar ésta serie de medidas indicadas por el libro son:
Cuando la longitud de cada uno de los lados del retículo es de 3 mm, enfocando uno de los cuadrados grandes de las cuatro esquinas, obtenemos que;
·         La longitud de los lados de cada cuadrado grande periférico es de 1 mm
·         La longitud de los lados de cada uno de los cuadrados medianos englobados en un cuadrado grande periférico es de 0’25 mm.
Cuando el espacio entre el retículo y el cubre es de 0’1 mm, obtenemos;
·         El retículo entero es de 0’9 mm al cubo.
·         Un cuadrado grande periférico es de 0’1 mm al cubo.
·         Un cuadrado mediano incluido en un cuadrado grande periférico es de 0’065 mm al cubo.
Cuando lo enfocamos al cuadrado grande central, contamos el número de cuadrados pequeños englobados en uno de esos cuadrados medianos que son 16. Cuando la longitud de cada uno de los lados del retículo es de 3 mm, obtenemos que;
·         La longitud de los lados del cuadrado grande central es de 1 mm
·         La longitud de los lados de cada uno de los cuadrados medianos incluidos en el cuadrado grande central es de 0’65 mm
·         La longitud de los lados de cada uno de los cuadrados pequeños en uno de esos cuadrados medianos es de 0’0625 mm.
Cuando la longitud del espacio entre el retículo y el cubre es de 0’1 mm, obtenemos que;
·         El cuadrado grande central es de 0’1 mm
·         Un cuadrado mediano englobado en el cuadrado grande central es de 0’0625 mm
·         U cuadrado pequeño incluido en uno de esos cuadrados medianos es de 0’000890625 mm.

6.     Interpretación:
Ha sido difícil contar todas las células de cada cuadrado. El microscopio no estaba en buenas condiciones, y por lo tanto supone que la práctica no haya salido como lo esperado. Hemos podido observar los cuadrados con claridad, diferenciarlos, y poder hacer finalmente los cálculos pedidos.


http://www.celeromics.com/es/resources/images/TechNoteNeubauer7.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario